Esquema de tópicos/temas
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Objetivo general
Al término del curso deberás ser capaz de elaborar unidades de aprendizaje mediante el uso de herramientas en línea realizando una estructuración de elementos visuales y/o auditivos incluyendo la evaluación de los contenidos temáticos abordados.
Introducción al curso
La educación en México y el mundo, está atravesando una transformación profunda. Esta evolución responde, por un lado, a la creciente diversidad de nuestros estudiantes, y por otro, al constante impacto del avance tecnológico. En este nuevo escenario, el enfoque educativo se vuelve cada vez más personalizado, a la vez que se encuentra fuertemente influenciado por el avance tecnológico, que redefine constantemente cómo, dónde y con qué herramientas enseñamos y aprendemos.
Actualmente se impulsa una educación integral donde no sólo importa lo que el estudiante sabe (saber), sino también lo que puede hacer con ese conocimiento (saber hacer) y cómo se desarrolla como persona (saber ser) como lo expone el Dr. Christian Ríos (2024). En particular, el saber hacer cobra especial relevancia, ya que los estudiantes universitarios buscan desde sus trayectorias formativas construir una identidad profesional y generar aportes significativos a la sociedad. Esto requiere que desarrollen competencias que puedan aplicar de forma concreta en contextos reales, incluyendo un entorno laboral altamente competitivo y cambiante.
Frente a este panorama globalizado, se vuelve evidente que las rutas educativas convencionales ya no bastan para responder a los intereses y necesidades individuales; cada vez es más común que los estudiantes busquen líneas de formación personalizadas (andragógicas), que a menudo no encuentran cabida en los modelos tradicionales de educación superior, es por ello que se requiere explorar nuevas formas de enseñar y de diseñar experiencias de aprendizaje más significativas.
Este curso busca acompañar a los docentes en este proceso de adaptación. A lo largo de las sesiones, se explorará el uso de herramientas en línea para diseñar materiales educativos innovadores, accesibles y significativos. De igual manera, se revisarán diversas corrientes pedagógicas que permitirán repensar las prácticas docentes con el fin de propiciar aprendizajes más profundos, autónomos y transformadores en los estudiantes.
Temario
Los temas que abordaremos son:
Tema
Fecha programada
Ponderación
1. Introducción a las teorías del aprendizaje
05 de mayo de 2025
20%
2. Herramientas de desarrollo en línea
06 al 09 de mayo de 2025
10%
3. Identificar la situación o problema a desarrollar
12 y 13 de mayo de 2025
15%
4. Desarrollar un producto
14 de mayo de 2025
35%
5. Presentar y evaluar el producto final
16 y 19 de mayo de 2025
20%
En los primeros dos temas abordarán contenidos metodológicos y descriptivos del aprendizaje en línea; en los siguientes tres se desarrollarán productos a utilizar en sus clases.
Comunicación
La comunicación se llevará a cabo por medio de las herramientas de foro y en mensajes dentro de la plataforma. Es importante que la configuración de su equipo de cómputo permita el uso de ventanas emergentes.
Para mantener un ambiente armonioso y colaborativo, es fundamental que todos sigan las siguientes pautas:
- Respeto mutuo.
- Colaboración.
- Comunicarse con educación; siempre utilice un lenguaje cortés, evite emitir juicios de valor y sobre todo evite ofender.
- Evite compartir información sensible en la plataforma.
Materiales de consulta
En cada módulo se presentará una bibliográfica básica, sin embargo podrá utilizar cualquiera que considere adecuada, otorgando los créditos correspondientes.
¡¡¡ Bienvenidos todos y todas !!!
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Foro
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Al término de la unidad el participante, el participante será capaz de identificar y describir al menos tres teorías del aprendizaje —incluyendo el constructivismo, la andragogía y el conectivismo—, así como analizar su aplicación en contextos educativos diversos, reconociendo sus principales aportaciones, diferencias y utilidad práctica.
Se comenzará exponiendo la teoría del constructivismo, que resalta la importancia de la interacción activa del estudiante con su entorno para construir su propio conocimiento.
Posteriormente analizará teorías más recientes como el conectivismo, que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a la rápida evolución tecnológica revolucionando la forma en que los individuos aprenden y se conectan con la información en un mundo globalizado.
Esta transición entre teorías muestra la evolución del pensamiento educativo, adaptándose a los nuevos desafíos de la educación en la era digital.
Periodo: 05 de mayo del 2025.
Forma de evaluación: realizar un ensayo crítico y reflexivo.
Ponderación: 20% de la calificación total.
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Página
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Página
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Página
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Carpeta (folder)
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Abrió: miércoles, 12 de febrero de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 6 de mayo de 2025, 23:50
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:01Cierra: miércoles, 6 de mayo de 2025, 23:55
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Al término del tema, el participante podrá identificar y catalogar las herramientas de desarrollo en línea para la elaboración una propuesta didáctica a un tema específico.
Actualmente, existen numerosas herramientas en línea que facilitan la creación de material didáctico, lo que permite transmitir ideas y conocimientos de manera efectiva a los estudiantes.
Entre las principales herramientas se encuentran las infografías, los podcast y los videos. Por esta razón, se abordarán herramientas que posibiliten la creación de estos recursos, ya sea de forma individual o colaborativa, con el fin de lograr un mejor entendimiento de los temas tratados.
Periodo: 06 al 09 de mayo de 2025.
Forma de evaluación: coevaluación entre los participantes.
Ponderación: 10% de la calificación total.
Bibliografía
Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.) (2017). Educar en la era digital. Guadalajara: Pandora.
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ForoFecha Esperada: miércoles, 7 de mayo de 2025, 08:22
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ForoFecha Esperada: sábado, 9 de mayo de 2025, 23:55
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Mediante un ejercicio de razonamiento, abstracción y valoración de los temas complejos abordados en su día a día, el participante podrá seleccionar una o varias herramientas en línea que mejor se equilibren para plantear y desarrollar una propuesta de exposición a los contenidos previamente seleccionados.
Periodo: 12 y 13 de mayo del 2025.
Forma de evaluación: selección de una herramienta en línea para desarrollar un producto.
Ponderación: 15% de la calificación total.
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 13 de mayo de 2025, 23:55
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Abrió: miércoles, 16 de abril de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 00:00
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 13 de mayo de 2025, 23:55
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TareaApertura: lunes, 12 de mayo de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 13 de mayo de 2025, 23:55
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El participante será capaz de desarrollar una propuesta de presentación de contenidos previamente identificados, utilizando una o varias herramientas en línea que se adapten de forma equilibrada a las características del tema abordado.
Deberá considerar factores como el tiempo de desarrollo, la distribución o socialización y el análisis costo/beneficio en el uso de una herramienta en línea.
De este modo, podrán crear una propuesta didáctica adaptada a las necesidades de aprendizaje vigentes, los contenidos establecidos, promoviendo la interconexión y el aprendizaje colaborativo.
Periodo: 14 de mayo de 2025.
Forma de evaluación: coevaluación en el foro al socializar el desarrollo.
Ponderación: 35% de la calificación total.
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:00Cierre: jueves, 14 de mayo de 2025, 23:55
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:00Cierre: miércoles, 14 de mayo de 2025, 00:00
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Fecha Esperada: jueves, 14 de mayo de 2025, 23:55
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Al finalizar el curso, el participante será capaz de elaborar una o varias propuestas de solución al tema desarrollado, aplicando los conocimientos adquiridos, las metodologías correspondientes y las evaluaciones integradas dentro de una unidad de aprendizaje previamente planteada.
Mediante la socialización del trabajo final se fomenta un enfoque colaborativo en el que los participantes construyen su aprendizaje de manera dinámica, estableciendo conexiones entre contenidos, herramientas y experiencias generadas.
Este ciclo iterativo propiciará la reflexión sobre los resultados obtenidos, realizar ajustes y optimizar las propuestas, aplicando las las bases teóricas abordadas (constructivismo, andragogía, conectivismo, entre otras) y evaluaciones aprendidas para lograr soluciones didácticas efectivas a las necesidades de aprendizaje actuales que faciliten el aprendizaje autónomo y colaborativo considerando su pertinencia, estructura, claridad y uso adecuado de herramientas en línea.
Periodo: 16 y 19 de mayo de 2025.
Evaluación: presentación del producto final.
Ponderación: 20% de la calificación total.
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Abrió: domingo, 30 de marzo de 2025, 00:00Cierre: martes, 19 de mayo de 2025, 23:55
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Foro
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