Esquema de tópicos/temas

  • 1. Introducción a las teorías del aprendizaje

    Al término de la unidad el participante, el participante será capaz de identificar y describir al menos tres teorías del aprendizaje —incluyendo el constructivismo, la andragogía y el conectivismo—, así como analizar su aplicación en contextos educativos diversos, reconociendo sus principales aportaciones, diferencias y utilidad práctica.

    Se comenzará exponiendo la teoría del constructivismo, que resalta la importancia de la interacción activa del estudiante con su entorno para construir su propio conocimiento.

    Posteriormente analizará teorías más recientes como el conectivismo, que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a la rápida evolución tecnológica revolucionando la forma en que los individuos aprenden y se conectan con la información en un mundo globalizado.

    Esta transición entre teorías muestra la evolución del pensamiento educativo, adaptándose a los nuevos desafíos de la educación en la era digital.


    Periodo: 05 de mayo del 2025.

    Forma de evaluación: realizar un ensayo crítico y reflexivo.

    Ponderación: 20% de la calificación total.

    Andragogía. Aprendizaje adaptativo de los adultos.

  • 2. Herramientas de desarrollo en línea

    Al término del tema, el participante podrá identificar y catalogar las herramientas de desarrollo en línea para la elaboración una propuesta didáctica a un tema específico.

    Actualmente, existen numerosas herramientas en línea que facilitan la creación de material didáctico, lo que permite transmitir ideas y conocimientos de manera efectiva a los estudiantes.

    Entre las principales herramientas se encuentran las infografías, los podcast y los videos. Por esta razón, se abordarán herramientas que posibiliten la creación de estos recursos, ya sea de forma individual o colaborativa, con el fin de lograr un mejor entendimiento de los temas tratados.


    Periodo: 06 al 09 de mayo de 2025.

    Forma de evaluación: coevaluación entre los participantes.

    Ponderación: 10% de la calificación total.

    Herramientas de desarrollo interactivo


    Bibliografía

    Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.) (2017). Educar en la era digital. Guadalajara: Pandora.

  • 3. Identificar la situación o problema a desarrollar

    Mediante un ejercicio de razonamiento, abstracción y valoración de los temas complejos abordados en su día a día, el participante podrá seleccionar una o varias herramientas  en línea que mejor se equilibren para plantear y desarrollar una propuesta de exposición a los contenidos previamente seleccionados.


    Periodo: 12 y 13 de mayo del 2025.

    Forma de evaluación: selección de una herramienta en línea para desarrollar un producto.

    Ponderación: 15% de la calificación total.

    Definir herramienta

  • 4. Desarrollar un producto

    El participante será capaz de desarrollar una propuesta de presentación de contenidos previamente identificados, utilizando una o varias herramientas en línea que se adapten de forma equilibrada a las características del tema abordado.

    Deberá considerar factores como el tiempo de desarrollo, la distribución o socialización y el análisis costo/beneficio en el uso de una herramienta en línea.

    De este modo, podrán crear una propuesta didáctica adaptada a las necesidades de aprendizaje vigentes, los contenidos establecidos, promoviendo la interconexión y el aprendizaje colaborativo.


    Periodo: 14 de mayo de 2025.

    Forma de evaluación: coevaluación en el foro al socializar el desarrollo.

    Ponderación: 35% de la calificación total.

    Desarrollar

  • 5. Presentar y evaluar el producto final

    Al finalizar el curso, el participante será capaz de elaborar una o varias propuestas de solución al tema desarrollado, aplicando los conocimientos adquiridos, las metodologías correspondientes y las evaluaciones integradas dentro de una unidad de aprendizaje previamente planteada.

    Mediante la socialización del trabajo final se fomenta un enfoque colaborativo en el que los participantes construyen su aprendizaje de manera dinámica, estableciendo conexiones entre contenidos, herramientas y experiencias generadas. 

    Este ciclo iterativo propiciará la reflexión sobre los resultados obtenidos, realizar ajustes y optimizar las propuestas, aplicando las  las bases teóricas abordadas (constructivismo, andragogía, conectivismo, entre otras) y evaluaciones aprendidas para lograr soluciones didácticas efectivas a las necesidades de aprendizaje actuales  que faciliten el aprendizaje autónomo y colaborativo considerando su pertinencia, estructura, claridad y uso adecuado de herramientas en línea.


    Periodo: 16 y 19 de mayo de 2025.

    Evaluación: presentación del producto final.

    Ponderación: 20% de la calificación total.

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